Site in English
Site in Spanish
Site in Portuguese









































































































































ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting

Información General

Los organizadores, patrocinadores y socios

La reunión ISHPSSB y ABFHiB 2017 está organizada conjuntamente por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Historia, Filosofía, y Estudios Sociales de la  Biología (ISHPSSB), la Asociación Brasilera de Filosofía e Historia de la Biología (ABFHiB) y el Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (IB-USP).

El ISHPSSB proporciona apoyo general a la reunión; la ABFHiB ofrece la organización local de Brasil, incluyendo la creación y mantenimiento de la página web de la conferencia; el IB-USP proporciona la ubicación en la que se llevará a cabo la reunión, las instalaciones locales (incluyendo wifi, ordenadores portátiles y equipos data show) y el apoyo financiero parcial.

 

ISHPSSB – La Sociedad Internacional de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Biología (ISHPSSB) se formó en 1989 con el fin de mantener una reunión bienal, que reúne a los investigadores interesados en la biología como disciplina, y específicamente en su historia, filosofía y sociología. El ISHPSSB reúne a académicos de diversas disciplinas, como las ciencias de la vida, así como la historia, la filosofía y los estudios sociales de la ciencia. Las reuniones bienales ISHPSSB de verano son conocidos por sesiones innovadoras, transdisciplinarios, y para promover el intercambio informal, cooperativo y colaboraciones en curso.

Las premiaciones ISHPSSB oferecen tres premios en sus reuniones bienales para reconocer excelentes logros en los ámbitos cubiertos por la sociedad. Cada premio lleva el nombre de un miembro de pivote y un querido miembro perdido de la Sociedad y de la comunidad académica en general. Dos premios están dirigidos a estudiantes graduados para reconocer documentos pendientes presentados en una reunión anterior ISHSSB: Premio Werner Callebaut; Premio Grene Marjorie.

Para reconocer la contribución extraordinaria a la erudición y el servicio que promueve conexiones interdisciplinarias entre la historia, la filosofía, las ciencias sociales, y la biología, la sociedad otorga el Premio David L. Hull. 

Desde el acrónimo ISHPSSB es imposible de pronunciar, David Hull sugiere que uno debe llamarlo "Ishkabibble", como un homenaje a la comediante y tocadora de corneta estadounidense Merwyn Bogue "Ish Kabibble".

Enlace externo:
www.ishpssb.org/

 

ABFHiB – La Asociación Brasilera de Filosofía e Historia de la Biología fue fundada el 17 de agosto de 2006, durante el 4º Encuentro Brasilero de Filosofía e Historia de la Biología, llevado a cabo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Sao Paulo, SP. El objetivo de ABFHiB es promover y dar a conocer estudios sobre la filosofía y la historia de la biología, así como sus interfaces, estabeleciendo cooperación y la comunicación entre todos sus miembros.

Una de las principales actividades de ABFHiB es la publicación de dos periódicos. Uno de ellos es el Boletín de la Historia y la Filosofía de la Biología, trimestral. El Boletín disponibiliza los comunicados de prensa de la zona y publica artículos pequeños, así como las traducciones en portugues de extractos de obras importantes en la historia de la biología. La otra publicación periódica de esta sociedad es la revista Filosofía e Historia de la Biología, dedicada a la publicación de artículos originales en portugués, español e Inglés. Lanzado en junio y diciembre la revista completó su décimo volumen en 2015. El acceso abierto de la  versión en línea de Filosofía e Historia de la Biología se puede acceder en este enlace:

www.abfhib.org/FHB/indexENG.html

La primera Reunión ABFHiB de Historia y Filosofía de la Biología se produjo en 2003. La 13ª Reunión fue organizada en el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, en 2015. Además de los brasileros, algunos investigadores de otros países de América del Sur - Argentina en especial - son también miembros de ABFHiB y participan en esas reuniones.

Enlace externo:
www.abfhib.org/indexENG.html

 

IB-USP – El Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo tiene un excelente cuerpo docente y la infraestructura para proporcionar una educación superior en ciencias de la vida. IB-USP concentra el curso de licenciatura en Ciencias Biológicas y cinco programas de posgrado, los cuales integran la enseñanza de cursos básicos y especializados en Biología y la realización de prácticas de laboratorio y la investigación de vanguardia.

Los departamentos de Genética y Biología Evolutiva, Botánica, Fisiología y Zoología se habían establecido en 1934 sobre los cimientos de la escuela anterior de Filosofía, Ciencias y Letras, que fue fundada simultáneamente con la Universidad de Sao Paulo. En 1969 los departamentos se reunieron para formar el Instituto.

La infraestructura del Instituto contribuye a su excelencia académica: multimedia, laboratorios modernos para la microscopía y la anatomía, herbario, xiloteca, colmenar, y el Centro de Estudios del Genoma Humano aseguran el contacto directo con la metodología científica.

La investigación en IB-USP incluye una amplia gama de disciplinas de las ciencias biológicas, distribuido en cinco departamentos: botánica, ecología, genética y biología evolutiva, fisiología y zoología. La investigación innovadora se lleva a cabo, a menudo en colaboración con científicos e instituciones de investigación de todo el mundo, y se publicó en alto impacto, en revistas científicaspremiadas internacionalmente.

En cuanto a los resultados para la sociedad, IB-USP promueve inúmeras actividades en diferentes áreas de la biología: la elaboración de material didáctico, visitas guiadas, cursos de especialización para maestros de escuelas públicas, asesoramiento científico y servicios de asesoramiento genético. El Instituto está profundamente comprometido con el desarrollo de programas sobresalientes, instalaciones y laboratorios con el fin de formar a las futuras generaciones de biólogos y científicos de otras disciplinas relacionadas.

La misión del Instituto es producir conocimiento de las ciencias biológicas a través de la investigación innovadora, para aplicar este conocimiento para beneficiar al medio ambiente y la sociedad y para capacitar a los biólogos para el futuro, que participan en la construcción de un mundo sostenible.

Enlace externo:
www.ib.usp.br/en/

 

Suporte Financiero

La reunión ya cuenta con el apoyo financiero de la Pró-Reitoria de Pesquisa (PRPUSP; subvencionados por el Banco Santander), de Pre y de Post Grado, de Cultura y Extensión (PRCEU) de la USP.

PRP   Santander

La reunión contará con el apoyo financiero de los siguientes organismos de investigación brasileros: la Fundación de Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP); el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq); y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES).

 

FAPESP – La Fundación de Investigación del Estado de São Paulo (en portugués: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) es la agencia principal de investigación proporcionando subvenciones y becas en el Estado de São Paulo. FAPESP es una fundación pública, financiada por los contribuyentes en el Estado de Sao Paulo, con la misión de apoyar proyectos de investigación en las instituciones de educación superior y la investigación en todos los campos del saber. El Estado de Sao Paulo tiene una población de 40 millones y genera aproximadamente el 35% del PIB de Brasil. La constitución del Estado de Sao Paulo se establece que el 1% de todos los ingresos de impuestos estatales pertenece a la Fundación y el gobierno transfiere estos fondos mensualmente. La estabilidad de la financiación y la autonomía de la Fundación permite la gestión eficiente de los recursos, lo que ha tenido un impacto considerable: mientras que São Paulo tiene 22% de la población del Brasil y el 30% de sus científicos con doctorados, el Estado aporta el 52% de la artículos científicos de países publicados en revistas internacionales.

La Fundación trabaja en estrecho contacto con la comunidad científica: todas las propuestas son objeto de análisis con la ayuda de paneles área compuesta de investigadores activos.

FAPESP mantiene acuerdos de cooperación con los organismos nacionales e internacionales que financian la investigación, instituciones de enseñanza superior y las empresas comerciales y de investigación. La cooperación internacional abarca una amplia gama de países y organismos, entre ellos los Consejos de Investigación del Reino Unido, la Agencia Nacional de Investigación (ANR) en Francia, la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) en Alemania, y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) en el U.S.A.  

Enlace externo:
www.fapesp.br/en/5385

 

CNPq – El Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico es una organización del gobierno federal de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), dedicada a la promoción de la investigación científica y la investigación tecnológica ya la formación de recursos humanos para la investigación en el país. CNPq fue fundado en 1951 y desde entonces ha sido la agencia de financiación de la investigación de referencia en Brasil.

CNPq ha establecido una agenda de investigación se materializó en un conjunto de programas, convocatoria de propuestas y redes de investigación centrados en los diversos aspectos del desarrollo sostenible. En las amplias áreas de cartografía de la biodiversidad, los ecosistemas, la evaluación potencial biotecnológico, el Amazonas, el océano y las ciencias antárticas, las principales acciones implicaron la inversión de US$100 millones en los últimos 4 años, el apoyo a 320 proyectos seleccionados en 12 programas. En los diversos aspectos de la agricultura sostenible que, además, invertimos US$50 millones de apoyo alrededor de 200 proyectos seleccionados en 4 programas. CNPq también está promoviendo la investigación en el campo de las fuentes de energía renovables, biomasa, biocombustibles, fotovoltaica, generación de energía eólica, energía hidroeléctrica y los cambios climáticos, que involucra recursos por US$30 millones en los últimos 4 años.  

Una importante iniciativa del CNPq es el programa de los Institutos Nacionales de Tecnologia y Ciencia (INCT), lanzadas en julio de 2008, establecidas como una herramienta poderosa para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Se trata de una inversión inicial de más de US$300 millones, con 126 proyectos aprobados en diferentes áreas de investigación. El Programa se propone a mobilizar y agregar en redes, los mejores grupos de investigación en Brasil, que trabajan en las fronteras de la ciencia y en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible del país. De ellos, 26 se centran específicamente en los diversos aspectos del medio ambiente, la sostenibilidad, los recursos hídricos, las ciencias del mar, la biodiversidad, las energías renovables y los estudios urbanos, con una inversión de alrededor de US$50 millones.

Más recientemente, el gobierno brasilero, a través del CNPq y CAPES, ha establecido el programa de Ciencia sin Fronteras, un programa de becas a nivel nacional a gran escala con el objetivo de fortalecer y multiplicar las iniciativas de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la expansión de la mobilidad internacional de estudiantes de pre y post grado, así como de post-doctorado e investigadores. El objetivo principal es ofrecer 100 mil becas para estudiantes e investigadores brasileños para ir a las mejores universidades o centros de investigación en todo el mundo. Las amplias áreas de interés incluyen el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la economía verde, los recursos hídricos, las ciencias del mar y las energías renovables. El programa también ofrece becas para jóvenes talentos e investigadores altamente calificados en el extranjero para trabajar en Brasil en estas áreas, en proyectos conjuntos con grupos de investigación locales, contribuyendo así a la promoción de una visión global del desarrollo sostenible.

Enlace externo:
www.cnpq.br/documents/10157/b2a471d3-500a-431c-9911-74d5d07e0724

 

CAPES – Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior es un organismo público creado en 1951 dentro del Ministerio de Educación (MEC). Es una agencia gobernamental brasilera de concesión de becas y ayudas a los estudiantes graduados en universidades y centros de investigación en Brasil y en el extranjero. Su principal objetivo es coordinar los esfuerzos para mejorar la calidad de la facultad de Brasil y del personal en la educación superior. CAPES se refiere particularmente a la formación de los doctorandos, investigadores predoctorales a corto plazo, y los académicos posdoctorales. En la actualidad, la CAPES apoya alrededor de 22.000 estudiantes en los programas de postgrado de Brasil y 1.500 en otros países.

Capes juega un papel clave en la formación de profesionales altamente cualificados, a través de la promoción continua y la evaluación periódica de los programas de posgrado (maestría académica, doctorado y profesional del maestro). Con este fin, se identifica, estimula y promueve iniciativas de nuevos cursos de posgrado y cooperación académica, científica, tecnológica, cultural y la innovación, a nivel nacional e internacional. Proporciona becas para estudiantes, profesores e investigadores, el apoyo a los programas de posgrado y el acceso a la literatura científica, académica, tecnológica y cultural, nacional e internacional.

Las actividades del Sistema Nacional de Graduados (SNPG) incluyen actualmente unas 3.400 maestrías y programas de doctorados repartidos en nueve grandes temas: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales Aplicadas, Ingeniería, Lingüística, Literatura y Artes y Estudios multidisciplinarios.

Enlace externo:
www.capes.gov.br/images/stories/download/diversos/CapesRio20-Livro-Ingles.pdf

El evento ya cuenta con el apoyo de CAPES a través del Programa de Apoyo a Eventos en el País (PAEP-CAPES).

Socios

Instituto Butantan. Creado en 1901, el Instituto Butantan es el principal productor brasilero de productos inmunobiológicos para fines de salud pública y es responsable de la mayoría de las vacunas y los sueros producidos en el país a través de su División de Desarrollo Tecnológico y Producción. El Centro de Desarrollo Cultural del Instituto sostener el Laboratorio Especial para la Historia de la Ciencia (LEHC), dando cursos de extensión en la historia de las prácticas sanitarias y la publicación de la revista "Cadernos de Historia da Ciência" (sólo está disponible en portugues). Además de eso, el Instituto desarrolla estudios y investigación básica en 17 diferentes campos de la Biología y  de la Biomedicina directa o indirectamente relacionadas con la salud pública.

El Instituto Butantan está ubicado ao lado del campus de la Universidad de Sao Paulo. Junto con el equipo LEHC, estamos planeando la cooperación y algunas actividades para los asistentes ISHPSSB, como las visitas guiadas a las colecciones científicas zoológicas y en los cuatro museos - el biológico, histórico, Microbiología y Emilio Ribas Salud Pública. 

Para obtener más información sobre el Instituto Butantan, por favor visite el sitio web: http://www.butantan.gov.br/Paginas/default_en.aspx

 

SBG - Sociedad Brasilera de Genética. La Sociedad Brasileña de Genética fue fundada en 1955 en Campinas, Sao Paulo, en una sesión presidida por el genetista Gustavo Frederico Brieger. Además de sus reuniones anuales, la sociedad publíca la revista "Genetics and Molecular Biology" y "Genética na Escola". Esta revista tiene como objetivo difundir las experiencias educativas en el campo de la genética, para proporcionar reflexiones sobre conceptos genéticos y para analizar la evolución de la tecnología relacionadas con la calidad de vida de la población y difundir materiales para el trabajo en clase, incluyendo el uso de enfoques históricos y filosóficos de los campos de la genética, la biología molecular y áreas relacionadas.

SBG apoyará la reunión ISHPSSB 2017, ayudando en la difusión del congreso y promover el intercambio con sus afiliados que trabajan con referencias históricas y / o filosóficas (que se distinguen de la propia investigación genética teórica o empírica). 

Para obtener más información sobre SBG, por favor visite la página web (sólo en portugués): 
http://www.sbg.org.br/

 

ACIESP - Academia de Ciências do Estado de São Paulo, ACIESP. La Academia de Ciencias del Estado de Sao Paulo se formó en 1974, para consolidar la vista de Sao Paulo como el principal centro regional de excelencia científica en América Latina. El Aciesp reúne a investigadores en las Biociencias, Ciencias Aplicadas, Física, Ciencias de la Tierra, Matemáticas y Química.

Aciesp apoyará la Reunión ISHPSSB 2017  y ayudará en la difusión de la conferencia.

Para obtener más información sobre Aciesp, por favor visite el sitio web:
http://www.acadciencias.org.br/

SPCVB

El São Paulo Convention & Visitors Bureau es una organización sin fines de lucro que busca aumentar el volumen de negocio y mercado de consumo en la ciudad, a través del turismo, el apoyo a la mejora de los servicios y la asistencia a los visitantes.


ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting   
International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (ISHPSSB)   
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB)   
São Paulo, Brazil, 16 to 21 July, 2017   
Email: ISHPSSB.2017@gmail.com 
 


São Paulo, Brazil
16 to 21 July, 2017

Facebook  Twitter