Site in English
Site in Spanish
Site in Portuguese






























































































































ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting

Planée su viaje

Seguridad y Salud

A pesar de que las leyes de inmigración Brasileñas no lo soliciten, se sugiere fuertemente que los visitantes extranjeros y los participantes adquieran un seguro de viaje. Además de eso, nosotros proveeremos algunos consejos y sugerencias concernientes a su seguridad y salud en Brasil.

No se reportaron infecciones por el virus Zika en Brasil durante los Juegos Olímpicos, ya sea entre los atletas o visitantes, según la Organización Mundial de la Salud, em artículo publicado en el New York Times, el 01 de septiembre, 2016:
http://www.nytimes.com/2016/09/03/health/zika-rio-olympics.html?
smprod=nytcore-iphone&smid=nytcore-iphone-share

Las personas interesadas en el brote de virus Zika deben consultar la información añaden a continuación, a petición del Comité Ejecutivo de la ISHPSSB.

Durante los meses más calurosos, en Brasil (noviembre a marzo) hay un aumento de los mosquitos y de las enfermedades que transmiten. Uno de ellos es la fiebre amarilla. Ver información específica sobre Fiebre Amarilla en Brasil en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/yellow-fever-brazil

En julio, la fiebre amarilla no se espera que sea un problema. Sin embargo, los que están preocupados por esta enfermedad pueden vacunarse al menos un mes antes de viajar a Brasil.

INFORMACIÓN DE VIRUS ZIKA Y AEDES AEGYPTI

Hoy en día, el virus Zika, que produce una infección llamada la fiebre Zika, es una seria preocupación en todo el mundo. Información general acerca de este tema se pueden encontrar en los sitios de los Centros de América del Norte para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC):

http:/:wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/zika-brazil

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/zika_virus_infection/ 
          zika-outbreak/Pages/zika-outbreak.aspx

Información general también se puede encontrar en la Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Zika_virus

El virus Zika se transmite principalmente por los mosquitos Aedes diurnas-activa, especialmente la hembra de Aedes aegypti (que también es responsable de la transmisión de la fiebre del dengue y el virus Chikungunya). Este mapa muestra la corriente de ocurrencia mundial de Aedes aegypti (fuente: this link).

Aedes aegypti global distribution

La distribución mundial de Aedes aegypti en 2015. El mapa representa la probabilidad de ocurrencia (azul = ninguno, rojo = ocurrencia más alta). 

El Aedes aegypti es bastante común en varias regiones de Brasil, pero la probabilidad de ser picado por este mosquito en la ciudad de Sao Paulo es baja, como se muestra en este mapa (haga clic en el mapa para ver una imagen más grande).

Aedes aegypti distribution, in Brazil

 Distribución de Aedes aegypti en América del Sur, en 2015. El mapa representa la probabilidad de ocurrencia (azul = ninguno, rojo = ocurrencia más alta). El detalle ampliado muestra el estado de Sao Paulo, y la flecha apunta a la ciudad de Sao Paulo, que está en una zona azul (bajo riesgo). 

Riesgo de transmisión de arbovirus por Aedes aegypti es mucho mayor en verano que en invierno, y la reunión de 2017 ISHPSSB y ABFHiB sucederá en Sao Paulo durante el invierno, cuando el clima es bastante frío.

Durante los períodos de calor y en las regiones de mayor incidencia de mosquitos, los viajeros pueden usar repelentes de insectos aplicados a la piel y la ropa, para evitar las picaduras. Uno de los repelentes más eficaces disponibles en Brasil es la marca "Exposis extrema", con Icaridina, producido por los Laboratorios de Osler.

Los repelentes que siempre deben ser aplicadas después del filtro solar, para una protección eficaz. Los repelentes deben aplicarse de nuevo a intervalos regulares (después de algunas horas), después de la natación y en condiciones de calor y humedad cuando se pueden eliminar por la transpiración. Algunas personas se benefician de tomar vitaminas del complejo B12 como la prevención contra las picaduras de mosquitos. 

Cientos de miles de turistas visitan Brasil cada año sin incidente. Pero es obvio que hay que tener cuidado.

SALUD

Todos los viajeros deben asegurarse de tener un seguro de viaje de salud adecuado.

Mientras la mayoría de los viajeros tiene un viaje saludable y a salvo, hay algunos riesgos que son relevantes independientemente de su destino. Estos pueden ser, por ejemplo, el tráfico y otros accidentes en la carretera, enfermedades transmitidas por insectos o garrapatas, enfermedades transmitidas por la comida y el agua, infecciones de transmisión sexual, o problemas de salud relativos al calor o el frío.

En el caso específico de Brasil, los riesgos de salud dependen de la región que vaya a visitar. Si está planeando ir a la zona boscosa del Amazonas, hay varias precauciones especiales que debe tomar, como la vacuna para la fiebre amarilla. Si solo visitará São Paulo y Río de Janeiro, eso no será necesario.

Brasil, como la mayoría de los países con un olorcillo de exotismo, es una tierra donde se reproducen toda clase de enfermedades médicas desconcertantes, pero las chances de que le suceda es tan baja que es un pequeño punto para preocuparse sobre ello. Seguro, el parásito echinococcus puede causar problemas en su hígado, pero a menos que esté planeando trabajar cerca de una oveja en el extremo sur del país, las chances de encontrarlo es cerca de cero. Similarmente, el onchocerciasis suena horrible, es una infección causada por una lombriz intestinal que se retuerce en su ojo, resultando en ceguera. Pero a menos que una estadía extendida con la tribu Yanomami en las montañas densamente boscosas en la frontera de Venezuela esté en su itinerario, puede dejar de preocuparse.

El problema de salud más común entre los visitantes extranjeros es la diarrea, que usualmente aparece con al menos algún otro síntoma como la náusea, fiebre o calambres de estómago. A veces es causado simplemente por su cuerpo teniendo un suave pánico acerca de la nueva dieta, pero usualmente es el resultado de una bacteria. Los principales determinantes de riesgo son la elección de bebida o comida. Los viajeros deben lavar sus manos luego de ir al toilette, y antes de preparar comida o ingerirla. El alcohol en gel ayuda cuando no hay facilidades para lavarse las manos. Preste atención a la condición de higiene general de los lugares en los que coma o beba.

Bebida. Agua y otros tipos de bebidas son servidas cerradas. Las fábricas producen latas con sellos intactos como las bebidas gasificadas, bebidas preparadas de frutas comercialmente, agua, cerveza, vino y bebidas pasteurizadas que pueden considerarse seguras. Las bebidas calientes se hacen con agua hervida y servidas calientes humeantes y son también seguras como el té y el café. En Brasil, no es aconsejable tomar agua del grifo. Los jugos frescos servidos en restaurantes y hoteles son usualmente seguros, pero evite tomar aquellos que se sirven en las calles.

Fumar. El fumar está prohibido en lugares cerrados a lo largo de todo el país.

Comida. Preparada en el momento, completamente cocida que es servida muy caliente, la fruta que puede ser pelada por los viajeros (como las bananas y las naranjas) y los lácteos producidos como los yogurts, la leche y el queso son seguros. Algunas comidas son propensas a la contaminación y deben ser evitadas cuando posible: ensaladas, frutas sin cocer y vegetales (excepto en restaurantes y hoteles fiables), carne cruda o semi cruda, pescado o moluscos, productos lácteos sin pasteurizar, comidas de comerciantes de la calle. Uno debe tener cuidado con algunos platos altamente condimentados típicos Brasileños.

Por supuesto, la comida y la bebida servida en el lugar de la conferencia es segura.

Si tiene diarrea y persiste por más de tres días, acuda al médico.

El segundo problema de salud más común de los visitantes extranjeros es debido a las condiciones del tiempo. A pesar de que julio es estación invernal en el hemisferio sur, puede ser bien calurosa y soleada. Los viajeros deben estar bien hidratados bebiendo mucha agua y otras bebidas no alcohólicas. También deben usar protección solar, para evitar quemaduras, aún cuando el tiempo esté nublado.

Los mosquitos son bastante comunes en Brasil, especialmente cuando el tiempo está caluroso y húmedo. Algunos de ellos pueden transmitir diversas enfermedades (como la fiebre del dengue). Ellos están ausentes o son inofensivos en ambientes fríos, como habitaciones de hoteles y restaurantes con aire acondicionado. Los viajeros deben usar repelente de insectos aplicados en su piel y ropas, para evitar ser picados. Los repelentes deben ser siempre aplicados en intervalos regulares, luego de nadar y en condiciones calurosas y húmedas cuando puede ser removido por la transpiración. A algunas personas les ayuda tomar complejos de la Vitamina B12 como prevención de las picaduras de mosquitos. Ver información adicional sobre el virus Zika en la parte superior de esta página.

Las infecciones de transmision sexual son un problema importante. Las nuevas compañías sexuales y relaciónes sin protección son relativamente comunes entre viajeros. Los riesgos sexuales en el extranjero se incrementan vinculados con el uso de alcohol. Esos viajeros sin una pareja estable deberían darse cuenta de los riesgos, el sexo casual en el extranjero sucede seguido, aún cuando no se haya planeado. Los condones fiables deben ser llevados y usados para reducir los riesgos.

Para la gente que visitará regiones boscosas (especialmente el Centro y Norte de Brazil), hay varias recomendaciones específicas. Los viajeros son informados que deben recibir las vacunas de Hepatitis A y B y tener las inmunizaciones seguras al día. La malaria está presente en los estados de Acre, Amapá, Rondônia, Amazonas, Roraima y Tocantins y en algunas partes de Mato Grosso y Pará, particularmente en áreas remotas de la jungla que han sido pobladas por menos de cinco años. Usando repelente de insectos, ropa con mangas largas y pantalones, durmiendo debajo de una red y tomando drogas anti-malaria puede reducir la chance de contraer este virus transmitido por este mosquito. La fiebre amarilla es también una preocupación en algunas partes de Brasil. Se recomienda una vacunación de fiebre amarilla si está pensando viajar por regiones boscosas. También debería prestar especial atención a la higiene, comida y bebida en esas áreas.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Cientos de miles de turistas visitan Brasil cada año sin incidentes, pero obviamente se aconseja ser cauteloso. Aquí encontrará algunos tips de seguridad para las personas que visitan Brasil por primera vez

Las formas más comunes de delitos que afectan a los turistas son los carteristas y los criminales callejeros. Mucho de los delitos que ocurren en las calles se centran en aquellos a los que los criminales ven como objetivos fáciles u objetivos de alto valor. Por ejemplo, alguien caminando solo de noche, o usando muchas joyas.

Su seguridad dependerá mucho de su parte…. Una regla simple: sea discreto y trate de mezclarse lo más posible con la gente del vecindario. No use “ropa de turista" muy llamativa. También trate de aparentar que sabe dónde está y a dónde está yendo, evite aparentar distraído con un mapa y luciendo perdido. Familiarizarse con el área que está visitando y actuar con confianza mientras camina entre las calles le ayudará a evitar ladrones que estén en la búsqueda es objetivos fáciles. Mire fijo a todos, en todos lados, como todos lo harán con cualquiera en Brasil. Es educado hacer eso y sea siempre consciente de su entorno.

Deje el pasaporte y las tarjetas de crédito a salvo en el hotel. Haga una copia de la página biográfica de su pasaporte y llévelo para mostrarlo en caso de de ser necesario. Deje el original junto con su licencia de conducir en la caja de seguridad (a menos que deba manejar, por supuesto).

No muestre cámaras sofisticadas, smartphones de última generación, cadenas de oro y otras joyas, relojes caros… Sus invaluables objetos de valor deben permanecer en la caja de seguridad de su cuarto de hotel. En resumen NO MUESTRE que tiene cosas que valen mucho dinero. En caso de tener una cámara de valor y quiere usarla le aconsejamos guardarla en su sitio inmediatamente después de cada uso, o guardarla dentro de una bolsa de plástico de un supermercado (o cualquier bolsa que luzca “poco importante”).

No lleve mucho efectivo. Lleve sólo lo necesario para las compras y una tarjeta de crédito (ninguna si no espera usarla). Tenga un cuidado extra cuando extraiga dinero de los cajeros automáticos. Tenga cuidado de personajes sospechosos que puedan estar al acecho. Es mejor usar los cajeros instalados dentro de bancos, edificios y shoppings. No cuente su dinero frente a cualquiera después de sacarlo del cajero automático, etc.

Tenga especial cuidado con las carteras, bolsos, valijas, mochilas y otros bolsos si lleva algo valioso. Sosténganlo firmemente en su frente. Nunca deje sus bienes fuera de su vista.

Tenga especial cuidado en los transportes públicos durante la noche. Tome un taxi y no un ómnibus a la noche. Considere también reservar un radio taxi antes que un taxi regular. Mucha gente prefiere llamar a una compañía de taxis antes que tomar uno en la calle.

Esté atento de su entorno mientras camina por la calle, especialmente a la noche. Si ve un grupo de jóvenes que caminan sospechosamente detrás suyo, cruce la calle. Evite áreas oscuras/cercadas. Trate de moverse en grupo, preferentemente con amigos locales. A la noche, evite caminar solo por las calles.

No lleve extraños que acaba de conocer a su cuarto de hotel – aún pensando que se ha enamorado! Es el modo más fácil de convertirse en una víctima de violencia o robo.

No se emborrache, ráramente verá a un Brasileño borracho. Trate de beber hasta su límite y pare antes de sentirse alegre o borracho. De otra manera será una víctima fácil.

No se mezcle en situaciones que involucren drogas, aún cuando crea saber lo que está haciendo. La consumición de drogas como de alcohol es una ofensa criminal en Brasil, por lo que si está en ello, no lo haga en público, de otra manera corre el riesgo de meterse en un problema con ambos, la policía y las personas que están tratando de venderle drogas.

Si se involucra con prostitutas, las probabilidades de ser robado serán mucho más altas, es su elección… y si la chica o muchacho tiene menos de 18 puede terminar en la cárcel si es pillado.

Si pasa lo peor y se le acerca algún elemento criminal, trate de tener calma. Nunca pelée. Ellos pueden tener revólveres, estar drogados, pueden reacionar violentamente. Ciertamente usted tiene más que perder con lo que hagan. Reporte a la policía especial si es víctima de cualquier crimen.

Si tienes problemas con la policía, no ofrecen un soborno. Podría cambiar las cosas van de mal en agriarse.

Los accidents de tránsito son más comunes en Brasil que en Europa y en Norte América. Evite manejar en Brasil, y siempre use cinturones. Si maneja, no beba alcohol. En Brasil, es un crimen manejar bajo la influencia del alcohol (tolerancia cero) y puede ser castigado con reclusión. Tenga cuidado cuando cruce la calle. 


ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting   
International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (ISHPSSB)   
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB)   
São Paulo, Brazil, 16 to 21 July, 2017   
Email: ISHPSSB.2017@gmail.com 
 


São Paulo, Brazil
16 to 21 July, 2017

Facebook  Twitter