Site in English
Site in Spanish
Site in Portuguese
























































































































ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting

Planée su viaje

Comida

La comida brasileña es sabrosa y barata, en comparación con Europa y Norteamérica. São Paulo ofrece toda clase de cocina internacional. Tenga cuidado con algunos platos de cocina Brasileña muy especiada.

La ciudad de São Paulo tiene alrededor de doce mil restaurants, con más de cincuenta tipos de cocina de todo el mundo. Los calderos hierven de estilos y culturas con más de 70 nacionalidades, es posible encontrar en São Paulo lugares especiales con fuerte influencia extranjera – como "Mooca" y "Bexiga" (que están en los vecindarios de inmigrantes italianos) y "Bairro da Liberdade", donde uno no puede dejar de probar el mejor sushi y sashimi de Brazil.

Las comidas especiales étnicas y restaurantes que se encuentran frecuentemente en Brasil incluye la cocina Árabe (Libanesa y Siria), variaciones locales de cocina China, cocina Italiana, y cocina Japonesa (los restaurantes de sushi son una constante en las grandes urbes).

No hay una sola exacta "cocina nacional ´Brasileña", pero hay una selección de varias tradiciones regionales y platos típicos. Esta diversidad está vinculada a los orígenes de la gente que habita cada región, indígenas y cocinas portuguesas. El chile (incluyendo las salsas de chile) y el aceite de palma son muy comunes. Pero en los estados del Norte, debido a la abundancia de bosques y ríos con agua fresca, los pescados y la mandioca son las principales comidas. En el profundo sur como Rio Grande do Sul, la influencia cambia a través de las tradiciones de los gaúchos compartido con sus vecinas Argentina y Uruguay, con muchos productos localizados en la carne, debido a que esta región basa su economía en el ganado – el churrasco, una especie de barbecue, es la tradición local.

La cocina Brasileña tiene influencias Europeas, Africanas y aborígenes. Los inmigrantes Europeos (principalmente desde Portugal, Italia, España, Alemania, Polonia y Suiza) estaban acostumbrados a una dieta a base de trigo, e introdujeron el vino, vegetales de hojas y productos lácteos. Como las papas no estaban disponibles descubrieron cómo reemplazarla por la mandioca dulce nativa. Los esclavos Africanos también tuvieron un rol en el descubrimiento de la cocina Brasileña, especialmente en los Estados del litoral. La influencia extranjera se extendió a las posteriores oleadas de inmigración – los inmigrantes Japoneses trajeron la mayoría de las comidas que los Brasileños asociarían con la actual comida asiática, e introdujeron la producción avícola en gran escala, bien entrado el siglo XX.

La base de la cocina diaria Brasileña es una combinación de fécula (más frecuente como cereal), proteínas y una combinación de vegetales. Hay una diferencia entre vegetales del grupo de las "verduras", o verdes, y el grupo de las "legumbres" (no relacionado con el concepto de la botánica), o los vegetales no verdes. Ensaladas, pollos o carne de bovino, el arroz y los porotos son parte de las comidas Brasileñas cotidianas. Debido a la influencia Italiana y Japonesa, los Brasileños usualmente comen pas (incluyendo spaghetti, lasagna, yakisoba y bifun). La pizza también es altamente popular. En los restaurantes, se cocina usualmente en hornos con fuego de leña, una fina y flexible corteza, poca o muy poca salsa, y un número de guarniciones interesantes.

Los hoteles Brasileños ofrecen un generoso desayuno ("café da manhã"). Su precio está usualmente incluido en el precio. Es común encontrar una elección de frutas tropicales, tortas típicas, yogurt, jamón, queso, huevos revueltos, croissants, diferentes tipos de pan, miel, dulce, café, té, leche.

Algunos platos típicos son la "feijoada" (un guiso de porotos negros y carne), considerado el plato nacional del país; y comidas regionales como el vatapá, moqueca y acarajé. En São Paulo, un plato típico es "virado a paulista", hecho con arroz, "tutu de feijão" (una pasta de porotos negros), salteado de repollo, y cerdo. São Paulo es también el hogar del "pastel", una comida consistente en sobres de masa fina donde se envuelve el relleno, y luego frito en abundante aceite vegetal. Es una creencia común que se originaron cuando los inmigrantes Japoneses adaptaron la receta de los arrollados primavera para venderlos como snacks en los mercados callejeros semanales.


Pastel

Brasil tiene una variedad de dulces como los brigadeiros (bolas de ganache de chocolate), cocada (un dulce de coco), beijinhos (trufas de coco y clavo), romeo y Julieta (queso con una mermelada de guayaba) y pé-de-moleque. Las frutas locales más comunes son el acaí, cupuaçú, mango, papaya, cocoa, castaña de cayú, guayaba, naranja, maracuyá, pineapple, y ciruelas, y se tornan en jugos y mermeladas, dulces, chocolates, paletas y helados ("sorvete").

La bebida nacional es el café. Es ingerido usualmente en el desayuno, después de las comidas y en cualquier otra ocasión – frecuentemente varias veces al día. El café Brasileño es normalmente fuerte.

La "cachaça" es un licor de procedencia Brasileña. La "cachaça" es destilada de la caña de azúcar y es el ingrediente principal en este cocktail nacional, "capirinha" ("cachaça", jugo de limón y azúcar). La "cachaça" normal es transparente como el vodka e igualmente fuerte. También es llamado aguardente (“agua de fuego”). La "cachaça" añejada es infinitamente más sabrosa y prácticamente es una bebida diferente: es rica, dorada y con la reminiscencia de un buen brandy.


Capirinha

La cerveza Brasileña tiende a ser mucho más liviana y dulce que los homólogos Europeos y siempre es servida bien fría. Los vinos Brasileños no son famosos en el Mundo, pero puede tener deseos de probar aquellos producidos en Rio Grande do Sul o en el valle de São Francisco.

Sí, se puede encontrar Coca-Cola, Pepsi-cola, refrescos y otras bebidas no alcohólicas comunes en Brasil; pero sólo aquí se puede encontrar "guaraná", una bebida gaseosa hecha de la baya del mismo nombre y que varía de un estado a otro.

Brasil tiene una gran selección de jugos de frutas. Agua de coco, que es increíblemente sana y una gran cura para la resaca, es también muy popular. En las playas puede encontrar agua de coco fresca, que podrá tomar dentro del coco mismo, usando un sorbete; de otra manera Ud. podrá encontrar su versión industrial – sabrosa, pero no tan saludable.

Las más importantes cadenas de "fast-food" internacionales pueden ser encontradas en São Paulo y Río de Janeiro. También existen varias "lanchonetes" donde puede elegir snacks. En São Paulo, los mejores snacks son servidos en "padarías" (panaderías).

Por lo regular en los restaurantes Brasileños donde tienen un precio específico para cada comida, es llamado "restaurante a la carte". Una opción de restaurante Brasileño simple y usualmente económico, que también son recomendables para vegetarianos, es "comida por quilo" (literalmente "comida por el precio del kilo"), un buffet autoservicio donde la comida se paga por peso.

"Rodizio" es un estilo de servicio común, en el cual se paga un precio fijo, y los meseros circulan con la comida. Esto es común en churrascarías (parrillas ) y pizzerías, resultando que "Coma todo lo que pueda” de parrilla y pizzas de variados sabores.

A pesar de que muchos platos tradicionales son preparados con carne o pescado, no es difícil arreglárselas para los vegetarianos también, al menos en la franja media y las grandes ciudades de Brasil. Existe una gran cantidad de suministros de toda clase de frutas y vegetables y productos hecho con soja.

En los 2000s, en São Paulo y Río de Janeiro se han incrementado los restaurantes vegetarianos y veganos. A pesar de ello, en las afueras de las grandes ciudades, el vegetarianismo no es muy común en el país. No todos los restaurantes proveerán una elección de platos vegetarianos.


ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting   
International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (ISHPSSB)   
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB)   
São Paulo, Brazil, 16 to 21 July, 2017   
Email: ISHPSSB.2017@gmail.com 
 


São Paulo, Brazil
16 to 21 July, 2017

Facebook  Twitter