Site in English
Site in Spanish
Site in Portuguese




























































































































































ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting

Planée su viaje

El turismo en Brasil

Su viaje a Brasil puede ser caro y agotador. Valdría la pena que combine su viaje académico con un agradable viaje de turismo en Brasil. Le proveeremos de algunas sugerencias y enlaces a oficinas de turismo que pueden ayudarlo con ventajas en su viaje.

Otra página de este sitio web sugiere algunos paquetes de turismo prestados por las agencias comerciales.

Lo máximo que aprenda sobre Brasil y São Paulo antes de viajar, lo ayudará a disfrutar de su estadía en este país. La misma regla se aplica para cualquier otro país, por supuesto, como saben todos los viajeros.

Recomendamos fuertemente la adquisición de una guía de viaje de Brasil, tales como: Fodor’s Brazil; Lonely Planet Brazil; National Geographic Traveler: Brazil; DK Eyewitness Travel Guide: Brazil; entre muchas otras. Estas son sólo algunas sugeridas, en inglés. También hay otras excelentes guías publicadas en otras lenguas.

Si Ud. navega por las hojas de Wikipedia sobre Brasil también obtendrá mucha información de utilidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_Brasil

Es completamente imposible presentar aquí una vista detallada del turismo y diversidad cultural de los Brasileños. Un sitio enorme sería necesario para describir la peculiar música, danza, literatura, teatro, folklore, artesanías, comidas, edificios, fauna, flora y otras características de los miles de ciudades y micro-regiones de Brasil. Esta página otorga un resumen de las mejores y más conocidas atracciones naturales conocidas Brasileñas.

Ciudad de São Paulo

En la ciudad de São Paulo hay muchos lugares interesantes para visitar. Algunos de ellos se describen en las páginas de este web-site, llamado Disfrutar de São Paulo.

Estado de São Paulo

El Estado de São Paulo tiene alrededor de 248.000 km2 con una población de alrededor de 44 millones de personas. Su tamaño es algo más grande que el Reino Unido y un 8% menor que Nueva Zelanda.


Estado de São Paulo, en rojo

Con excepción del sky y snowboarding el Estado de São Paulo prácticamente tiene todo el resto. Sin dejar sus fronteras, puede practicar su actividad favorita al aire libre: canotaje, barranquismo, equitación, exploración de cuevas, escalada, buceo, bicicleta de montaña, rafting, rappel, caminatas, ala delta, parapente, safaris de fotografía, surf, avistaje de aves, bicicleteadas cross-country, remo, golf, natación y pesca.


Rafting en Brotas, Estado de São Paulo

La costa de São Paulo tiene 622 km de playas de todo tipo y tamaño. Las playas favoritas a lo largo de las costas del norte incluyen Bertioga, Caraguatatuba, Maresias, São Sebastião y Ubatuba; también hay islas populares como Ilha Bela, considerada el paraíso para los aficionados a la navegación a vela. Algunos de los más populares clubs nocturnos de São Paulo han abierto sucursales en lugares de privilegio que funcionan durante los meses de vacaciones. Un poco más lejos al norte, justo sobre el límite con el Estado de Río de Janeiro, está Paraty – una ciudad colonial costera con vista a una bahía salpicada de islas.


Playas de lha Bela, Estado de São Paulo

Bordeando la costa hay una cadena de montañas. El terreno irregular ha ayudado a preservar un trozo de de la Selva Tropical Atlántica. Antes cubría un área tan grande como el Amazonas, la selva tropical ha sido reducida cerca del 7% de lo que existía cuando los primeros portugueses la descubrieron hace más de 500 años. Salpicadas en la región hay hospedajes para ecoturistas. Más lejos de la gran ciudad, la costa sur tiene características naturales preservadas como la Juréia-Itatings Ecological Station, Ilha do Cardoso, y el Lagunar Estuary Complex.


Cueva del Diablo (Caverna do Diabo), PETAR, Estado de São Paulo

En la campiña, es posible encontrar centros turísticos, turismo rural, municipalidades ecológicas con un clima similar al europeo, cataratas, cuevas, ríos, montañas, spas, parques, edificación histórica de los siglos XVI, XVII y XVIII, sitios arqueológicos como el Alto Ribeira State and Tourist Park (PETAR). Aquellos que buscan entretenimiento intenso pueden explorar el Hopi Hari, el mayor parque temático en Brazil, en la Región Metropolitana de Campinas. Con relación al ecoturismo, Sprout Juquitiba tiene una buena infraestructura. En el invierno, la ciudad de Campos do Jordão surge como la principal referencia turística del estado, con el Winter Festival y otras varias atracciones en un medio ambiente donde la temperatura puede caer bajo 0° Celsius.


Hotel Hacienda Pitangueiras, Estado de São Paulo

Al norte y al oeste, el interior ofrecen algunas ofertas de ciudades conocidas por sus aguas termales (como Águas de Lindoia), hoteles haciendas (São Pedro) y arquitecturas coloniales (como Itú). Brotas se vanagloria de tener los mejores descensos de ríos para rafting y otras actividades al aire libre. Otras ciudades permiten entrever experiencias con pioneros e inmigrantes. Las viejas plantaciones de café han sido convertidas en "hotéis fazendas". Las primaveras calurosas atraen visitantes a media docena de pueblos rurales. Alrededor de 67 distritos han recibido designaciones como "estâncias" en reconocimiento a sus atracciones especiales de esparcimiento.

En las afuera del Estado de São Paulo

Los brasileños siempre dicen que ellos viven en un continente más que en un país. Es una exageración excusable. La masa continental es más grande que los Estados Unidos si se excluye Alaska; el viaje desde Recife en el este al límite del oeste con Perú es más largo que de Londres a Moscú, y la distancia entre los límites entre el norte y el sur es el mismo que entre New York y Los Ángeles.


Las regiones de Brasil

Alrededor de 5 millones de extranjeros visitan Brasil cada año. El país ofrece una amplia gama de opciones, con áreas naturales que son el producto más popular del turismo, una combinación de eco turismo con ocio y recreación, principalmente sol y playa, y viajes de aventura, como así también turismo histórico y cultural. Entre los destinos más populares están el Amazonas, las playas de Río de Janeiro y Santa Catarina, el turismo cultural e histórico de Minas Gerais….. y los viajes de negocios a la Ciudad de São Paulo.

Región Sudeste

La Región Sudeste de los brasileños incluye los siguientes estados: São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, y Espírito Santo. Esta región contiene varias atracciones turísticas de Brasil. Los tickets aéreos desde São Paulo a estos Estados son baratos.


Rio de Janeiro

Río de Janeiro es ampliamente conocido por sus playas y el Carnaval. También tiene un fuerte turismo cultural. Río, que es realmente tan hermosa como se ve en las películas, es uno de los destinos esenciales. Algunas de estas principales atracciones son la estatua del "Cristo Redentor" (Christ the Redeemer) en la montaña del Corcovado, montando su famoso teleférico hasta el tope del Pan de Azucar ("Pão de Açúcar") , las playas de Copacabana, Ipanema y Barra da Tijuca, y el bosque de Tijuca.

El Estado de Río de Janeiro, rodeando la ciudad, es bastante pequeño para los estándares Brasileños. Son ambas hermosas y accesibles, con viajes fáciles ya sea por el noreste a lo largo de la Costa do Sol o por el sudoeste a lo largo de Costa Verde, con atractivas playas, bañadas por un relativamente incontaminado océano. Tierra adentro las rutas realizan un bienvenido cambio de las arenas, especialmente el viaje a Petrópolis, un retrato montañoso del siglo XIX donde el emperador Brasileño, Don Pedro II, acostumbraba a pasar su temporada de verano.


Montañas de Espírito Santo

Espírito Santo es también conocida por sus playas (Vitória, Vila Velha, Gurapari, Marataízes, Itaúnas). Este estado también tiene pequeñas ciudades fundadas por inmigrantes Italianos y Alemanes, en las montañas. El mejor modo de ver la región es hacer una recorrida por las ciudades que comenzaron como colonias Alemanas e Italianas: Santa Teresa, Santa Leopoldina, Santa María, Domingos Martins and Venda Nova – la última cerca de la cara de puro granito de Pedra Azul, uno de los menos conocidas pero de las más espectaculares vistas en el país.


Ouro Preto, Estado de Minas Gerais

Minas Gerais tiene algunas de las más importantes ciudades Brasileñas del período colonial, como Tiradentes, São João del-Rei, Diamantina, y Ouro Preto. Las "ciudades históricas" de Minas Gerais representan uno de los ejemplos de mayor calidad de la arquitectura colonial Portuguesa, y son depósitos del florecimiento del arte religioso Barroco en el siglo XVIII; fue el más refinado trabajo de esas épocas en las Américas, con un especial rol jugado por un mulato escultor de la leprosería, Aleijadinho, cuyos magníficos trabajos están desperdigados a lo largo del Estado magníficamente preservados en las ciudades históricas. En el sudoeste del Estado, en el bello escenario montañoso cerca del límite con São Paulo, hay un número de ciudades balnearios edificadas alrededor de aguas minerales que brotan incluyendo los pequeños centros turísticos de São Lourenço y Caxambu.

Región Sudeste

La Región Sud Brasileña incluye los siguientes estados: Paraná, Santa Catarina, y Río Grande do Sul. 


Playa de Bombinhas, Estado de Santa Catarina

La costa tiene un clima subtropical que en los meses de verano (de Noviembre a Marzo) atrae a la gente que quiere evitar el calor opresivo de los centros turísticos del Norte, y una vegetación y atmósfera que se sienten más mediterráneos que Brasileños. Mucha de la costa del Paraná presentan un estado prístino, fuera del turismo de masas, y los desarrollos edilicios están esencialmente prohibidos en la hermosa isla de Paranaguá Bay. En forma contrastante, los turistas han invadido la costa de Santa Catarina, pero sólo algunos pocos lugares, como el Balneário Camburiú, que ha permitido que se desarrollara una jungla de concreto. De otra manera, los centros turísticos tales como los de Ilha de Santa Catarina alrededor de Florianópolis permanecen bastante pequeños y no le resta valor seriamente a la belleza natural de la región.


Cascada congelada, Estado de Santa Catarina

El interior es menos frecuentado. Mucha de esta zona montañosa es el hogar de aquellas personas cuyo modo de vida parece haber sido poco alterado desde el arribo de los pioneros Europeos en el siglo XIX y en los principios del siglo XX. Las ciudades del interior que fueron fundadas por los Alemanes (como Blumenau en Santa Catarina), Italianos (Bento Gonçalves en Rio Grande do Sul) y Ucrainianos (Prudentópolis en Paraná) han perdido mucho de su primer carácter étnico, pero sólo a corta distancia de ellos hay pueblos y aldeas donde el tiempo parece haberse detenido. Santa Catarina presume tener la ciudad más fría del Brasil: São Joaquim (con una altitud de 1.360 metros), es donde nieva durante el invierno.


Cascada de Iguaçu, Estado de Paraná

Las áreas montañosas entre Lages y Vacaria, y las praderas del Sur y del Oeste de Río Grande do Sul, se entregaron mayormente a los amplios ranchos ganaderos, donde los modernos gaúchos mantienen vivas muchas de las habilidades de sus ancestros. La región también presume de algunos atractivos naturales, las más conocidas son las Cataratas del Iguaçú en la frontera Brasileña-Argentina y los increíbles cañones de Aparados da Serra. Las espectaculares Cataratas del Iguaçú, en el estado de Paraná, es uno de las grandes maravillas de América del Sur.


São Miguel das Missões, Estado de Rio Grande do Sul

Viajar alrededor del Sur es generalmente fácil, y hay un sistema de caminos buenos. La mayoría de los ómnibus Norte-Sur se apegan al camino que corre cerca de la costa, pero es fácil trazar rutas para ir al interior, tal vez teniendo en cuenta las Ruinas Jesuíticas de São Miguel das Missões.

Región Centro-Oeste

La región Brasileña del Centro-Oeste incluye los siguientes estados: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, y el Distrito Federal (con Brasilia, la capital de Brasil).


El Congreso de Brasil, en Brasilia, Distrito Federal

El Centro de Brasil está dominado por un enorme altiplano de savana y rocas escarpadas, el Planalto Central. En el medio está Brasilia, la capital del país de la era-espacial, construida desde cero a fines de 1950s y que aún se está desarrollando. Tiene una particular arquitectura, cuyo autor es Oscar Niemeyer.


Pantanal, Estado de Mato Grosso

La capital es la puerta de un vasto interior, Mato Grosso, solo enteramente encuadrado e instalado en los últimos cincuenta años; incluye el Pantanal, el pantano más grande del mundo y la más rica reserva de vida silvestre de toda las Américas. Mato Grosso también contiene el Parque Nacional Chapada dos Guimarães, una región de acantilados escarpados, al borde de la meseta, conteniendo bellísimas cataratas. 


Chapada dos Veadeiros, Estado de Goiás

Goiás es famoso por sus atracciones naturales, como el del Parque Nacional de "Chapada dos Veadeiros". En el listado de protección de la UNESCO, el escenario de este parque nacional que quita el aliento está ubicado en el centro de Brasil en el Estado de Goiás. El dramático altiplano que está situado en una de las más antiguas formaciones de rocas del mundo; aproximadamente 1.8 billones de años. Tiene una extraordinariamente variada biodiversidad; más de la mitad de las especies de flora y fauna del mundo vive acá. Tiene varias cataratas, y famosos cristales. Las aguas termales se encuentran especialmente en Caldas Novas.


Bonito cave, Estado de Mato Grosso do Sul

El Estado de Mato Grosso do Sul es también famoso por su belleza natural, y es el mayor destino para el turismo doméstico e internacional. El Pantanal abarca 12 municipalidades y presenta una enorme variedad de flora y fauna, con bosques, bancos de arena naturales, savanas, pastura abierta, campos y bosques. La ciudad Bonito, en la montaña de Bodoquena, tiene cuevas prehistóricas, ríos, cataratas, piletas de natación naturales y la cueva del Lago Azul. La gran concentración de lima en el campo alrededor del área donde Bonito está ubicado es responsable de la transparencia de las aguas y por la existencia de la amplia formación geológica.


Caimán (jacaré) en Pantanal, Estado de Mato Grosso

El Pantanal es un paraíso ecológico justo en el corazón de Brasil. Es el terreno anegado más grande del planeta y la tercera reserva mayor del mundo. Su importancia ecológica es inmensa, desde que es el hogar de uno de los más ricos ecosistemas hallados a la fecha, con bosques estacionales periódicamente inundados. Es la demostración de la concentración mayor de fauna neo-tropical, incluyendo especies en grave peligro – mamíferos, reptiles y peces – y también sirve como hábitat para una enorme variedad de aves nativas, como también las que migran de otras áreas en las Américas. El Pantanal es uno de los mejores lugares en Brasil para la observación de flora y fauna y para la pesca – sólo autorizada de Marzo a Octubre – debido a la abundancia de animales.

Región Noreste

La Región del Noreste de Brasil incluye los siguientes estados: Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí y Maranhão. Viajar desde São Paulo o Río de Janeiro a la Región Noreste puede ser costoso.


Olinda, Estado de Pernambuco

El Noreste es la parte que parece la "panza" de Brasil dentro del Océano Atlántico, también conocido como "Nordeste" por los Brasileños. La región es la primera parte de Brasil que fue descubierta y colonizada por los Portugueses y otros Europeos, jugando un rol crucial en la historia del país. En esta tierra es donde permanecen la mayor parte de los colonos que en cualquier otra parte del país – notable en las ciudades de Salvador y São Luis y la encantadora ciudad de Olinda.


Centro historico, São Luís, Estado de Maranhão

De dialectos y rica cultura, incluyendo su folclore, cocina, música y literatura, el Nordeste se convirtió en el más fácil de distinguir en todo el país. A día de hoy, Nordeste es ampliamente reconocida por su historia y cultura, así como por sus bellezas naturales y el clima caliente.


Culto religioso Afro-Brasileño, Estado de Bahia

Es una región de contrastes dramáticos; un litoral tropical exuberante con las mejores playas en Brasil rápidamente da al "sertão", un interior semiárido plagado por sequías y una pobreza extrema. Todas las ciudades principales del Noreste están sobre la costa; las dos mayores tienen un crecimiento descontrolado Recife y Salvador, las ciudades con más Afro-Brasileños y los lugares más fascinantes para visitar.


Porto Seguro, Estado de Bahia

Además de las capitales, las ciudades costeras de la Región Noreste tienen varias bellezas naturales, como el del Parque Nacional Marino Abrolhos, Itacaré, Isla de Comandatuba, Costa do Sauípe, Canasvieiras y Porto Seguro, en el Estado de Bahía; el Parque Nacional Marino Fernando de Noronha, la playa de Porto de Galinhas en el Estado de Pernambuco; paraísos tropicales, como Canoa Quebrada y Jericoacoara, en la costa de Ceará, como así también los lugares para practicar vuelos libres, como Quixadá y Sobral; y Lencóis Maranhenses, que embellecen la costa del Estado de Maranhão, entre muchos otros. En el área interior, el Parque Nacional Serra da Capivara y Sete Cidades, ambas en el Estado de Piauí; Chapada Diamantina; en el Estado de Bahía; y muchas otras atracciones.


Islas de Fernando de Noronha, Estado de Rio Grande do Norte

Fernando de Noronha es un archipiélago de 21 islas e islotes en el Océano Atlántico, 354 km (220 millas) lejos de la costa Brasileña, cerca de Rio Grande do Norte y Pernambuco. Las islas de este archipiélago son las partes visibles de una cadena de montañas sumergidas. Esta consiste en 21 islas, islotes y rocas de origen volcánico. En el 2001 la UNESCO designó este lugar como World Heritage Site dada la importancia de su medio ambiente. La vida debajo y encima del mar es la principal atracción de la isla. Tortugas marinas, delfines, albatros y otras varias especies que son frecuentemente observadas. Las playas de Fernando de Noronha son promocionadas para el turismo y el buceo recreacional. La visibilidad del agua puede alcanzar hasta los 50 metros.


Lençóis Maranhenses, Estado de Maranhão

El Parque Nacional Lencóis Maranhenses está situado en el Estado de Maranhão. Es un área de baja altura, plana, de tierra ocasionalmente anegada, cubierto en una gran extensión de médanos de arena. Aproximadamente abarcan 1.500 km2 (580 millas cuadradas), y a pesar de las abundantes lluvias, se mantienen casi siempre sin vegetación. Compuesta por una gran, blanca, extensas dunas, a primera vista el Lencóis Maranhenses luce como un desierto arquetípico, pero en realidad no es un desierto. Termina justo en las afueras de Bacía Amazónica, la región que es sujeta a una estación de lluvia regular durante el comienzo del año. Las lluvias causan un fenómeno peculiar: el agua fresca se colecta en el valle entre las dunas de arena y se previene su propagación por un estrato de roca impermeable que está debajo de la arena. Las "lagunas" azules, verdes y negras están rodeadas por una arena como la del desierto, y llega a su plenitud entre Julio y Septiembre. Las lagunas tienen un gran número de peces que arriban cuando las lagunas están al tope después de Julio, cuando están interconectadas a los ríos como el Río Negro.


Cachoeira da Fumaça, Chapada Diamantina, Estado de Bahia

El Parque Nacional Chapada Diamantina está a 1.520 km2 de la reserva natural del Estado de Bahía. Chapada es una palabra Brasileña que significa una región de pasos montañosos, usualmente al borde de una meseta. La palabra Diamantina se refiere a los diamantes encontrados en ese lugar a mediados del siglo XIX. El imponente panorama, sus enormes cañones con ríos de aguas amarronadas, la gran altura de praderas, innumerables caídas de agua y una gran extensión de huellas de trenes, alguna vez usadas por los mineros en su búsqueda de diamantes, lo convierte en uno de los mejores destinos en el país para la práctica de actividades al aire libre. Hay muchos sistemas de cuevas (más de 85 km de largo) fueron formadas por los ríos que corren a través de la región. Varios de esos ríos son de color rojo debido al tanino que contiene el agua. Una de las atracciones del Parque es Cachoeira da Fumaça, una de las cataratas más grandes del mundo (340 m). La flora y la fauna son extremadamente variada. Aunque hay una gran cantidad de mamíferos, existe una amplia variedad de reptiles, anfibios, aves, insectos y mamíferos pequeños. La flora principalmente consiste en pequeños matorrales, orquídeas y cactus.

Región Norte

La Región Norte Brasileña incluye los siguientes estados: Tocantins, Pará, Amapá, Amazonas, Roraima, Acre y Rondônia. Tomen nota que viajar desde São Paulo o Río de Janeiro a la Región del Norte es costoso.


Región de la selva amazónica, con el Río Amazonas en su centro

El Amazonas es el río más grande del mundo y un crisol de selva, ríos, savana y pantanos que también contiene las dos ciudades más grandes – Belém, en la misma boca del Amazonas, y Manaos, unos 1600 km río arriba. Los afluentes del Amazonas, ríos como el Tapajós, el Xingú, el Negro, el Araguaia o el Tocantins, son virtualmente desconocidos fuera de Brazil, pero cada uno es un sistema de ríos enorme en sí mismo.


Selva tropical amazonica

La Región Norte de Brasil es la región de mayor tamaõ, corresponde al 45.27% del territorio Nacional. Es al menos el menos habitado del país. Su densidad demográfica es la más baja en Brasil, con sólo 3.8 habitantes por km2. La mayor parte de la población está centrada en áreas urbanas. Los dos mayores estados en la Región Norte son Amazonas y Pará; sus ciudades capitales (Manaos y Belém) poseen aeropuertos internacionales.


Algunos animales de la selva tropical del Amazonas

El Bioma Amazónico (también conocido en inglés como Amazonia o Amazon Jungle) representa por encima de la media la pluviselva restante y se compone de las mayores y más ricas especies de los extensiones de las pluviselvas del mundo. Un calor permanente, el clima húmedo que promueve el crecimiento más explosivo de las plantas más que en otro medio ambiente de la Tierra. Los bosques tropicales húmedos forman el Bioma tan rico de especies, y los bosques tropicales en las Américas son consistentes con especies más ricas que en el bosque húmedo de África y Asia. 

Como el tramo más grande de pluviselva tropical en las Américas, la pluviselva Amazónica tiene una incomparable biodiversidad. Más de 1/3 de todas las especies en el Mundo vive en el Amazonas. La región acoge alrededor de 2.5 millones de especies de insectos, 40.000 especies de plantas, 3.000 peces, 1.300 aves, 427 mamíferos, 428 anfibios y 378 especies de reptiles. Una de cinco de todas las aves del mundo vive en la el Amazonas. Un kilómetro cuadrado puede alojar más de 1.000 especies de árboles y 90.000 tipos de las plantas vivientes.

Un árbol aquí puede crecer más de 75 pies de altura en sólo 5 años. Por encima, el bosque parece ser un mar verde sin fin, quebrado sólo por ocasionales árboles altos que "emergen". Estos altísimos árboles emergentes son el ámbito de bucerótidos, guacamayos, tucanes, y el águilas arpías. El follaje es el hogar de muchos de los animales de la foresta, incluyendo simios y monos. Debajo del follaje, un monte más bajo alberga serpientes y grandes felinos. El suelo del bosque, relativamente despejado de matorrales se debe al follaje rastrero, está poblado por otros animales.


ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting   
International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (ISHPSSB)   
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB)   
São Paulo, Brazil, 16 to 21 July, 2017   
Email: ISHPSSB.2017@gmail.com 
 


São Paulo, Brazil
16 to 21 July, 2017

Facebook  Twitter