Site in English
Site in Spanish
Site in Portuguese









































ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting

Programación de la Conferencia

Actividades culturales

La comisión organizadora local del ISHPSSB y ABFHiB 2017 está planeando algunas actividades culturales para los participantes:

1)    Visita técnica a los laboratorios del Instituto Butantan*.
2)    Observación de aves en el Instituto Butantan.
3)    Milonga y otras discotecas nocturnas.
4)    Visitas y tours guiados en Sao Paulo, en la tarde del viernes.

* Las visitas en Butantan son gratuitas pero los vacantes son limitados. Las inscripciones serán abiertas el día 19 de junio en los links abajo.

1) VISITA TÉCNICA A LOS LABORATORIOS DE ARTRÓPODOS, HERPETOLOGÍA Y LAS COLECCIONES ZOOLÓGICAS DEL INSTITUTO BUTANTAN

Las visitas serán simultaneas (cada participante solo podrá escoger una actividad).

Fecha: 19 de Julio (Miércoles).

Horario: de 1:30 p.m. a 3 p.m.

Local: Punto de encuentro – Instituto Butantan, edificio Centro de Difusión Científica (CDC).
Cómo llegar: Habrá un bus del evento para el transporte de los participantes (IB – Butantan – IB). Además, el trayecto entre el Instituto de Biociencias hasta el Butantan puede ser hecho a pie, como visto abajo:

mapa

Los carros de los visitantes no pueden entrar por el portón junto a la USP, pero puede utilizar la portería principal del Instituto Butantan en la av. Vital Brasil 1500.

      1.1    Laboratorio de Artrópodos

Tiene como objetivo principal la cria y mantenimiento de arañas (Loxosceles gaucho, Phoneutria nigriventer), escorpiones (Tityus serrulatus) y otras especies de interés institucional, direccionándose a la obtención de venenos para la producción de inmunobiológicos como para las investigaciones desarrolladas en los laboratorios del instituto Butantan. En la visita al laboratorio serán presentados los procesos de los trabajos desarrollados para la cría y el mantenimiento de los principales grupos de arañas y escorpiones importantes para la salud pública.

Vacantes: 8 participantes.

lab

Foto: archivo do Instituto Butantan

      1.2    Laboratorio de Herpetología

La actividad del Laboratorio de Herpetología se concentra en la investigación sobre la historia natural de las serpientes, reproducción y mantenimiento de serpientes en cautiverio; sistemática y evolución de los ofidios; propiedades de los venenos ofídicos; hemostasia y mecanismos de protección contra el envenenamiento; así como en enfermedades y patologías de reptiles. Además, anualmente, son realizadas varias conferencias al público en general sobre cómo prevenir los accidentes ofídicos y cuáles son los primeros auxilios que deben ser realizados, dando conocimiento sobre la diferenciación entre las especies de serpientes venenosas de importancia para la salud, de aquellas sin importancia para la salud. Uno de los objetivos principales del Laboratorio es la obtención de diferentes venenos ofídicos para la producción de inmunobiológicos y para las investigaciones desarrolladas en los diversos laboratorios del Instituto Butantan.

Demostración práctica

Reconocimiento de las serpientes cuyos venenos son utilizados en la producción de sueros antiofídicos.

Acompañamiento de extracción de veneno.

Vacantes: 16 participantes.

Inscripciones aquí: (https://goo.gl/forms/LAjqWcgpD6Lv0KxM2)

serpente

Foto: archivo do Instituto Butantan

      1.3    Laboratorio Especial de Colecciones Zoológicas

Actúa en las áreas de Taxonomía, Sistemática, Morfología, Biodiversidad, Inventarios Zoológicos y Biología Molecular de Artrópodos, Reptiles y Anfibios. Alberga las colecciones zoológicas del Instituto Butantan: Aracnológica, Acarológica, Entomológica, Herpetológica y Miriapodológica. Desarrolla investigaciones multidisciplinares integrando investigadores del Instituto Butantan, de otras instituciones brasileras y del exterior.

Vacantes: 20 participantes

Inscripciones aquí: (https://goo.gl/forms/mmH0sgoG9I1w5BRq1)

colecaocol

Foto: archivo do Instituto Butantan

2) OBSERVACIÓN DE AVES - #VENAPAJARIAR

Fecha: 18 de Julio (Martes)

Horário: de 7 a.m. a 8:30 a.m.

Local: Punto de encuentro – Instituto Butantan, en frente al Museo Biológico

Cómo llegar: Para esta actividad no habrá transporte del congreso. Pero el trayecto de la estación de metro Butanta hasta el Instituto Butantan (1,1 Km) puede ser hecho a pie o en taxi, como puede ser visto abajo:

mapa

En el parque del Instituto Butantan ya fueron registradas más de 150 especies de aves!

El #venapajariar es una caminata guiada por un ornitólogo que invita al público a conocer algunas de ellas. La actividad promueve la reconexión con la naturaleza y los participantes aprenden diversas curiosidades sobre las especies mientras son observadas libres en sus ambientes naturales. Además, dentro del contexto de “ciencia ciudadana”, al final de la caminata es hecha la lista de las especies observadas y esta es sometida para eBird, un banco de datos de colaboración mundial sobre aves.

Vacantes: 40 participantes

Inscripciones aquí: (https://goo.gl/forms/AkRAIgZwozl9WD4y1)

passarinhar

aveave

Foto: archivo do Instituto Butantan

3) MILONGA Y OTRAS DISCOTECAS NOCTURNAS


Novedades en breve!

4) VISITAS Y TOURS GUIADOS EN SAO PAULO, EN LA TARDE DEL VIERNES

City Tour en São Paulo
4 horas
La Metrópoli Cosmopolita Brasileña

São Paulo tiene más de 12 millones de habitantes y cerca de 18 millones contando el área metropolitana, cuenta con 400 mil sedes corporativas y se posiciona como la ciudad con el mayor número de escenarios culturales en Brasil. Cuenta con 150 bibliotecas, 158 museos, 138 teatros, 115 espacios culturales, salas de concierto y mucho más. Cultura, ocio, compras, deportes, negocios y eventos son algunos de los segmentos que el turista puede disfrutar en la ciudad. Los números son impresionantes: 12.500 restaurantes, 15.000 bares, 53 centros comerciales, 301 salas de cinema, posee la 4ª mejor vida nocturna del mundo, de acuerdo con la Revista National Geographic - World's Best Nightlife Cities. Fundada en 1554, São Paulo creció con la llegada de inmigrantes extranjeros a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, quienes vinieron desde diferentes partes del mundo como Portugal, Bolivia, Japón, Italia, entre otros países, transformando el pequeño pueblo en una gran metrópolis cosmopolita como lo es hoy. Personas de diferentes partes del país también vienen a São Paulo en busca de trabajo, convirtiendo la ciudad en el lugar perfecto para entrar en contacto con la gran diversidad cultural que tiene Brasil.
 
Esta mezcla de personas y culturas hace de São Paulo una de las ciudades más interesantes para visitar y percibir, como este conjunto de culturas ha influenciado la gastronomía, la arquitectura y el modo de vida de los paulistanos. Maravíllese con las antiguas casas de los barones del café hasta con el estilo modernista de Oscar Niemeyer, pasando por todas las calles del centro expandido de la ciudad que tienen una preciosidad arquitectónica escondida. Los amantes del arte encontraran museos y centros culturales sorprendentes con lo mejor del arte brasileño e internacional.
 
Tailor made city tour, con un guía de turismo con experiencia. Buscamos y regresamos a nuestros pasajeros en el punto de encuentro.

Itinerario

-Estadio Pacaembu - panorámico
-Avenida Paulista (Corazón financiero de la ciudad) - panorámico
-Parque Ibirapuera (el espacio verde más grande de la ciudad) - panorámico
-MAC, Museo de Arte Contemporáneo - desembarcando para ver la gran vista del parque Ibirapuera
-Barrio Liberdade (o Barrio Japonés) - panorámico
-Plaza Sé - panorámico
-Patio del Colegio (lugar de la fundación de la ciudad) - panorámico
-Estación Ferroviaria de la Luz (estación de tren clásica con estilo victoriano) - desembarque
-Parque da Luz - desembarque
-Pinacoteca - panorámica
-Mercado Municipal - panorámica

USD40.00 POR PERSONA

RESERVA POR TELÉFONO O E-MAIL: 55 11 98680-8958 o info@saltdmc.com.br

Detalles:
Regular Tour particular en van, microbús o bus.
Guía bilingüe: inglés (otros idiomas siempre y cuando se haya solicitación con anticipación).
Incluye: servicio de recogida y dejada, transporte particular y seguro contra accidentes.
No incluye: alimentos, almuerzos, comidas, bebidas, seguro internacional, alojamiento.

Recomendaciones:
Usar ropa y zapatos cómodos.
 
Información adicional:
Edad mínima: cualquier edad; asientos para bebés están disponibles bajo petición si se aconseja al momento de la reserva
Número de pasajeros por van: de 8 a 14 pasajeros - el tour solo se confirma con un mínimo de 8 reservas

Visita Brasiliana Guita y José Mindlin Library 

("Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin")

Para aquellos que quieren saber más sobre la Universidad de São Paulo, les sugerimos visitar la Biblioteca "Brasiliana". Construida en 2005, la biblioteca contiene más de 50.000 obras raras sobre Brasil, coleccionadas por José Mindlin y donadas a la Universidad. En la biblioteca será posible buscar libros sobre la fauna y flora brasilera, escritos por naturalistas de los siglos XVII al XIX, tales como los que contienen las ilustraciones que aparecen en este sitio web.


El nuevo edificio de la Biblioteca Brasiliana de la Universidad de São Paulo


José Mindlin (1914-2010) en la biblioteca de su casa


ISHPSSB & ABFHiB 2017 Meeting   
International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology (ISHPSSB)   
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia (ABFHiB)   
São Paulo, Brazil, 16 to 21 July, 2017   
Email: ISHPSSB.2017@gmail.com 
 


São Paulo, Brazil
16 to 21 July, 2017

Facebook  Twitter